HELLSPAWN’Zine
Wednesday, 15 February 2012 07:38

interv_01FANZINES HAY MUCHOS Y MÁS EN ESTOS DÍAS. DE HECHO, INCLUSO PODRÍAMOS DECIR QUE FANZINES BUENOS HAY TAMBIÉN UN MONTÓN, PROBABLEMENTE MUCHOS MÁS DE LOS QUE HABÍA ANTIGUAMENTE CUANDO LA INFORMACIÓN ERA ESCASA Y LOS MEDIOS BASTANTE MODESTOS. SIN EMBARGO, OBRAS DE ARTE EN FORMA DE FANZINE YA NO SE VEN TANTOS. Y ES SIN DUDA EN ESTA ÚLTIMA CATEGORÍA DONDE INCLUIRÍAMOS EL ZINE CHILENO COMPILATION OF DEATH CUYO SEGUNDO SALMO ACABA DE EMERGER DE LAS PROFUNDIDADES DEL ABISMO RECIENTEMENTE. SU EDITOR GABRIEL "THE EXHUMATOR" GATICA, SE SOMETE AL EXTENSO CUESTIONARIO (NO TANTO COMO LOS SUYOS, POR FORTUNA PARA ÉL) DE UN SERVIDOR, ESTO ES LO QUE EL ASUNTO DIO DE SÍ...

 

¡Saludos Gabriel!, ¿Cómo va todo amigo? Recientemente acabé de leer el segundo Compilation of Death y he de decirte que me parece uno de los zines más antológicos de los últimos años. Dado que lo sacaste recientemente, ¿Has liquidado ya todas las copias?, ¿Cómo está siendo la reacción hacia este segundo COD?

The Exhumator: Heyyy Javi! Debo decir que es extraño estar en el polo opuesto ahora, me refiero a que yo debo responder preguntas de otras 'zines debido a mi fanzine, ja! Es un tanto curioso para mí por que yo no tengo banda ni nada, pero debo agradecer tu tiempo en esta entrevista y en estar interesado en lo que es mi fanzine... No hace mucho que hemos editado el segundo número de COD'zine con un tiraje de 500 copias, lo imprimimos en Chile y la respuesta es bastante buena hasta el momento, muchas personas me escriben para dar su apreciación de nuestro trabajo y todos ellos dicen estar muy contentos por que tienen mucho que leer cuando posan sus culos en el baño, ja! Este número se ha distribuido más lento que el primero, (tomando en cuenta que el nº1 fue todo un impacto incluso para mi por que agotó las 600 copias en 2 meses y esa mierda para un fanzine underground como el nuestro es prácticamente una locura), pero se debe a que el fanzine es caro y sólo tenemos 4 sellos oficiales en la distribución, pero tengo entendido que es un 'zine que se vende muy bien en los sellos, festivales y shows... La otra reacción que ha sido curiosa para mi, es que algunos sellos discográficos me escriban para ofrecerme editar y distribuir el fanzine ellos mismos, es raro por que los sellos siempre se han especializado en editar discos, entonces que ahora busquen editar fanzines que son del interés de algunos pocos no deja de ser curioso para mi, pero bueno...
 
¿Cómo surgió la idea de crear Compilation of Death?, ¿Tenías experiencia previa en algún otro zine o algo por el estilo o COD ha sido tu primera criatura"periodística"?
 

The Exhumator: Yo colecciono fanzines hace mucho tiempo, me fascinan y los considero la sangre del underground, sobre todo en los años en que el metal se desarrollaba como género, fueron muy importantes para aquella época y yo estar muy consciente de ello. Un día estaba ordenando las cajas con mis fanzines y me puse a mirar algunos de los que mas me gustaban, en ese momento me puse a pensar que no habían fanzines actuales que a mi me transmitieran esa misma esencia. Entonces me pregunte: ¿si tengo tantos fanzines como no puedo sacar una buena idea de todo esto?, es ahí cuando recordé todas la re ediciones de discos que se hacían y nadie en el mundo se acordaba de toda la contribución que fueron los fanzines y los nombres de muchos de los que yo tengo en mi colección eran sólo del conocimiento de los mas viejos en la escena. Ahí di con el concepto de Compilation of Death, un fanzine que fuera un nexo entre lo olvidado y el presente, es por eso que aparte de las viejas entrevistas y brindar el honor a los viejos editores de fanzines, tratamos de mostrar nuevas bandas también, por que si bien es meritorio que las generaciones mas nuevas conozcan de las viejas bandas y de como se hacían las cosas antes, también es necesario mostrar que el metal a continuado a lo largo de todos estos años, ustedes pueden ver algunas viejas entrevistas y ver como y cuanto han crecido muchas de esas bandas y otras sólo morir en el intento y ser parte de la historia nada más...

Sí Javi, yo siempre tener un vinculo con los fanzines, yo ayudé a muchos otros fanzines antes, con entrevistas, contactos, reviews hasta que hice el mío propio, junto a un amigo llamado Francisco Cancino, lo empezamos en 1998 y tenemos 4 números editados,escrito en español y aborda todo los estilos del metal mas tradicional, el 'zine se llama BRUTAL PASSION y es un fanzine conocido en Chile; pero yo estaba algo aburrido de invertir tanto tiempo y dinero en entrevistas y crear algo que era de interés para 100 personas en Chile, era un buen fanzine pero bastante típico en diseño, contenido, etc. Le tengo cariño a ese fanzine, espero seguir con él mas adelante, pero como dije, ya no es de mi interés dedicar tanto tiempo en algo que no es trascendental para nadie... Por esa razón decidí hacer algo mucho más enfocado y especifico en un estilo, escrito en inglés para que pueda ser leído por muchas mas personas, no tan sólo en Chile o países de habla hispana.

 

 

gab666Una de las cosas que hace más atractivo a Compilation of Death es el arsenal de entrevistas, flyers, reseñas...etc que publicas extraídas de viejos zines legendarios de la escena de hace 20 años como Voices from the Darkside, Putrefaction Zine, Suppuration Zine, Thanatography, Mould, Mega Mag, Spikehead... ¿Por qué optaste por recuperar todo ese viejo material en vez de hacer un zine convencional con material actual?, ¿Posees permiso de todos esos editores para publicar esos contenidos o qué?, ¿Te ha venido alguno quejándose por no haberle pedido permiso?, ¿Es todo ese material de tu propiedad o te han prestado zines para escanearlos?.

 

The Exhumator: Hoy en día esta lleno de fanzines convencionales con entrevistas, sección de reviews y comentarios de shows, algunos de ellos tratan de hacer un diseño distinto y otros recrear el copy paste pero con fotos llenas de pixeles, ¿Has visto algo más estúpido que eso? Me causan mucha risa los fanzines hechos a la antigua, cortar y pegar pero con fotos y logos llenos de pixeles bajados de Internet, es como una especie de broma me imagino jajaja. Yo no quise hacer un fanzine convencional otra vez, yo ya hice uno de ellos y hoy en día hay muchos dentro del mismo estilo repitiendo las bandas una y otra vez, ¿para que seguir con lo mismo si podía hacer algo distinto y ocupar parte del viejo material que tengo en un puto armario?, yo quería hacer un fanzine distinto con un concepto distinto, mucho mas profundo que simple y con una línea editorial clara, si bien yo no busco educar a nadie, mi idea es al menos que el lector pueda aprender algo que desconocía en relación a un estilo como el Death metal y sus gamas mas cercanas. La mayor parte de los editores saben acerca de lo que intentamos hacer, algunos están muy agradecidos y contentos con la idea y a otros les importa una mierda, es por eso que también tratamos de dar una información acerca del fanzine del cual hemos extraído alguna entrevista, mi idea es que el propio editor pueda hablar de la historia de su fanzine pero no siempre es posible dar con todos ellos o que quieran hablar al respecto. Yo poseo el permiso de casi todos los editores, hay algunos que desconozco su paradero y no creo que les sea problema el que yo publique alguna vieja entrevista (yo sólo muestro una mínima parte de lo que fue el fanzine completo, entonces dudo que alguien pueda enojarse por eso, y si se enojan. me importa una mierda la verdad!!). Ningún editor se ha quejado de nada hasta ahora y me sería bastante ridículo que alguien se molestara por republicar una vieja entrevista (más aún si yo siempre estoy consciente de colocar todos los créditos de autoria). La mayoría de los fanzines son de mi propiedad, pero también yo pido ayuda a algunos amigos, cosas bien puntuales que yo no tengo y deseo poner en mi fanzine. Ahora que estoy en Madrid me es más difícil por que mis zines están en Chile, así que lo mas probable es que deba recurrir a algunos amigos y preguntar a ellos si creen que hay alguna buena entrevista que debiera ser republicada en el nº 3.

 

¿Cuánto tiempo te llevó sacar el primer número? Yo me tiré lo menos 1 mes para leérmelo entero: 100 páginas DinA4 con letra minúscula y aprovechando los espacios al máximo, ¿Eras consciente de la envergadura del proyecto o no te diste cuenta hasta el final cuando acabaste de maquetarlo?, ¿No te da miedo que al tener TANTOS contenidos la gente no se lo acabe leyendo entero y solo ojee aquello que le interesa muy por encima?.

 

The Exhumator: Recuerdo estar haciendo el fanzine cuando la enciclopedia de Nicola Costantini aún no salía a la venta, yo estaba haciendo todo al viejo estilo copy paste, pero en ese momento me di cuenta que era demasiado trabajo para mi sólo, entonces decidí invitar a un amigo a ser parte de mi fanzine (Joseph Curwen quien además es vocalista de UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN), a él le gusto la idea pero no le gustó para nada mi diseño y maquetación ,ja,ja (que pensándolo bien, era como el culo, ha!) Si, sin dudas yo estaba consciente de la envergadura del primer número, de hecho yo quería hacer algo al estilo Snakepit pero con un concepto distinto y por esa razón siempre he tenido claro que la cantidad de páginas era algo importante en COD'zine. ¿Mucho contenido? Bueno Javi, yo creo que si la gente quiere leer lo que mas les gusta o llama la atención ya no es un problema mío o de nuestro staff de colaboradores, nosotros te entregamos un fanzine bastante distinto a la media, con entrevistas en profundidad y bien completo dentro de nuestro enfoque y línea editorial, yo supongo que quien compra el 'zine no es para leer un par de entrevistas y nada más, sabemos que es un fanzine extenso y puede ser tedioso para muchos, pero si es así, tu puedes elegir y comprar cualquier otro fanzine mas liviano en contenido, hay una gran gama de nuevos fanzines donde elegir. Mi idea es hacer un fanzine de colección para gente que pueda valorar sobre todo el contenido, entonces, si hay tipos que sólo quieren ver un par de entrevistas y nada más, creo que el estilo de nuestro fanzine no es el adecuado para aquellas personas. Yo estoy bastante claro acerca de la línea que sigue Compilation of Death y también estoy claro que no es un fanzine para todas las personas en la escena de hoy en día.

 

Junto a los extractos de viejos zines incluías algunas entrevistas recientes como las de ANIMA DAMNATA, CRYPT OF KERBEROS, DEAD CONGREGATION, FUNEBRARUM, IGNIVOMOUS...Así como entrevistas con personajes como Nicola (del libro Svensk Dods Metal) o Frank Stöver (Voices from the Darkside Zine y mil historias más), ¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso? Yo creo que las mejores fueron la de Frank y la de Anastasis de DEAD CONGREGATION (siempre es un placer leer a este señor, excelente músico y todavía más excelente persona!), ¿No te da miedo eso de enviar entrevistas de 50, 60 o 70 preguntas?, ¿Cuánto tiempo te lleva preparar una de esas entrevistas de 70 preguntas?.

  

The Exhumator: Jajaja, bueno, el tema de mis entrevistas son un dolor en el culo para muchos de los entrevistados, pero yo siempre digo a ellos que no es una entrevista típica si no que es algo mas detallada que lo habitual. También recuerdo a nuestro co-editor francés (Nathaniel Colas) decirme a mi que mis entrevistas eran demasiado largas, ja,ja... Pero vamos! Cada uno de los miembros del 'zine tiene un estilo propio, quizás yo soy el mas preocupado de las entrevistas por que es mi fanzine y le doy mucho valor al contenido, además, ¿Cómo mierda le puedo hacer 20 preguntas a un tipo como FRANK STOVER, PERRA KARLSSON o WANNES de PENTACLE? Mierda! Si estos tipos tienen mas historias que una puta y sus años en el metal da para hablar un millón de temas distintos, entonces yo siempre quedo corto y quiero saber mas cosas... ¿De las que me siento más orgulloso?, he entrevistado a muchas bandas antes y ahora, anteriormente hice algunas bien simpáticas con Angus Bidoli de la banda Italiana FINGERNAILS, Tony Doland de ATOMKRAFT/VENOM, Arnd de DARKNESS de Alemania, EXORCIST de Polonia, ATTACKER de Usa, etc. Pero si me preguntas con en relación a COMPILATION OF DEATH'ZINE, yo diría que las que mas he disfrutado de hacer y leer son las de Frank Stover, Wannes & PENTACLE, Ross Doland & IMMOLATION, Perra Karlsson, Tom Stevens & SAVAGE DEATH, Anastasis & DEAD CONGREGATION y la con Nicola Costantini también la encuentro bien entretenida y detallada. Pero creo que cada entrevista tiene lo suyo en realidad, muchas de las diferencias se dan por el entusiasmo de quien responde y eso ya no lo puedo manejar yo ni nadie que hace un fanzine, ja! En relación al número de preguntas, lo que menos me da es miedo Javi, creo que lo que me da es rabia cuando las bandas no responden las entrevistas una vez que me las aceptan, es una mierda para mi cuando me dicen que no pueden responder por que no tienen tiempo, como si a mi el tiempo me sobrara para trabajar en entrevistas detalladas. Eso me paso con los chicos de Cemtery Urn, Jhon de Incantation (que a último minuto me dijo que tenia que dejar sus respuestas para un próximo número), Joe de of Death'zine, yo no quiero usar a otro artista para nada, no lo veo necesario la verdad... Y sí, cada vez que veo el logo lo sigo encontrando más increíble aún, es perfecto para lo que es mi fanzine. Para quien quiera contactar con el puede hacerlo al mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o visitar https://www.facebook.com/#!/daniel.corcuera. Él ha hecho ilustraciones increíbles para los discos de bandas como NOCTURNAL, HEADHUNTER DC, BESTIAL MOCKERY, PEK, BLASPHERIAN, ERED, THORNSPAWN, MAVETH, NECROHOLOCAUST, HOODED MENACE, CHRONIC TORMENT, MYSTICAL MUSIC' ZINE,la segunda edición de Encyclopaedia of Svensk Dödsmetall etc...

 

¿Y qué me cuentas de la maquetación?, ¿Te encargas tú de ella o te la hace otra persona?. En el primer número tiraste de un diseño algo más añejo y básico, sin embargo en el número #2 has optado por usar un estilo algo más limpio, ¿Seguirás este camino en próximos números?, ¿Qué opinas de zines con un diseño algo más"trabajado"?, ¿Qué importancia tiene para ti la maquetación de un zine en comparación con los contenidos?

 

The Exhumator: La maquetación/diseño es obra de mi co-editor y amigo Joseph Curwen, él se encarga de esa parte, yo ya no tengo mas cabeza para nada más que el contenido. JA! La verdad es que yo no vi el resultado final hasta que lo tuve en mis manos, fue una mierda por que yo estoy en Madrid y me es más difícil ayudar y coordinar en el aspecto del diseño, entonces, yo odie este nuevo formato cuando lo vi por primera vez, para empezar no me gusta el papel nuevo, yo adoré la primera edición por que encuentro que el papel es genial para nuestro fanzine, de hecho creo decirle a Joseph, "este ES y SERÁ el papel de nuestro'zine" pero en este número Joseph cambio el papel y creo que es igual a mil fanzines más, yo busco que COD'zine sea distinta en todo sentido y obviamente me gustaba el feeling que transmitía el primer ejemplar. De todos modos, el diseño está bien para mi, lo único que odio es el nuevo papel y que muchos fanzines estén con errores de impresión desde la imprenta, ósea, ¿tanto trabajo para que el resultado final tenga errores?, una mierda lo encuentro!! Pero más allá de eso, creo que es algo mínimo para todo lo que entrega el fanzine en si mismo. ¿Si seguiremos con este tipo de diseño? Yo creo que el diseño se va a mantener dentro de lo mismo o un estilo similar, pero lo que cambiaré si o sí para el tercer número es el papel, volveremos al mismo papel del nº1, el papel hueso, avejentado... ¿Los zines que trabajan más el área del diseño? Mmmm... Bueno, hay algunos como Oaken throne, ABlaze, Brutallica, Ancient Cermonies, Ledo Takas, etc. que buscan un diseño distinto, algo más pulcro y las hace ver más contemporáneas, en papel couche o con tapas en colores, etc... Creo que está bien si es esa la línea del fanzine que tú deseas, ¡ya sabes! Hay fanzines que se preocupan mucho del diseño y son una mierda en contenido y otras con un diseño sin ningún tipo de gracia (Como Necroscope de Polonia) y son realmente buenas, hay de todos y para todos supongo, pero a mi me gusta más algo simple dentro de mi fanzine, que no llegue a ser aburrido pero tampoco alegórico y pomposo, algo más oscuro, que refleje el contenido del 'zine. Lo importante para mi dentro de la maquetación es que el 'zine tenga un equilibrio, para mi lo fundamental es el contenido pero a la vez la parte visual es también muy importante, le da una armonía y exacerba el concepto, muchos de los fanzines antiguos eran con dibujos, marcos hechos a mano, etc. Yo creo que todo eso le otorga una imagen especial a cualquier fanzine y yo no quiero estar ajeno a ese lado, me gusta, así de simple...

 

Al recibir el Compilation of Death #2 lo primero que me sorprendió es que has tenido que usar 2 tomos para meter todos los contenidos del zine, ¿Por qué hacer 2 tomos cada uno de 100 páginas en vez de hacer un MEGA tomo de 200 páginas? Con 200 páginas habría sido probablemente el zine más gordo de la historia hehehe. Otra cosa que sorprende es la calidad del papel y la impresión, las portadas duras, el zine encolado todo por el lomo... Vamos, que el resultado final es alucinante, lo que ha hecho que el precio del zine se dispare bastante, ¿Se ha quejado alguien del precio del zine?. Yo, si hubiese editado un zine como el COD #2 y recibiera alguna queja, enviaría a esa persona a la mierda!!! Que luego la gente se gasta ese dinero en 2 cubatas en media hora...

 

The Exhumator: La idea de los 2 tomo nació cuando se llevó el fanzine a la imprenta y nos dicen que es mucho más caro hacer un fanzine con 230 páginas que hacer 2 fanzines de 115 páginas cada una, ja,ja,ja.... Es una locura pero así sucedió, en beneficio de nuestro bolsillo decidimos optar por hacer 2 tomos, después yo pensé que era algo inusual y podíamos usar 2 portadas distintas para cada volumen en honor al especial con Immolation, creo que no quedo mal después de todo. Recuerdo que Hellpike'zine de Alemania hizo algo como eso tiempo atrás también... Ahh si, el precio del 'zine es un problema para muchos, por supuesto hemos recibido quejas y comentarios en alusión a lo caro que puede ser este nuevo número, ¿pero que puedo decir? No puedo dejar el 'zine a un precio mas barato por que así el 'zine no subsiste, mi idea es que en cada nuevo número el 'zine sea capaz de pagarse por si sólo con las ventas de la edición anterior, pero eso pocas veces suele suceder. En Chile el 'zine se vende a $7.000 que es algo así como 10 euros, las pocas copias que he vendido por mi cuenta las dejo a 18 euros, por que yo debo correr con el gasto de envío desde Chile a España y los sellos por su lado la venden a 23 euros sin incluir los gastos de envío. ¡Claro! No es un fanzine barato para nada, pero tampoco es barato producirlo, nosotros gastamos dinero hasta por los dibujos de las portadas, nosotros pagamos por un diseño exclusivo, me seria mucho más fácil colocar cualquier dibujo bajado de Internet o cualquier foto de alguna banda en la portada, etc. ¿Pero seria lo mismo?. Yo creo que los fanzines son totalmente subvalorados hoy en día, no pueden costar más que un cd y menos aún que un vinilo, jajaja... ¿Pero cuanta gente realmente sabe todo lo que cuesta hacer un fanzine y todos los costos de producción que no se suman a la hora de fijar el precio de venta?. Yo le doy un valor a mi trabajo por que sé cuanto me cuesta hacerlo, pero la persona que lo compra paga y listo y quien sabe que mierda hace con él después, ja! Cuando me dicen que el 'zine esta caro me importa una mierda, yo no vivo del fanzine y si no tienes el dinero o prefieres gastarlo en otra cosa, ¡pues bien!, ¡ve y compra otro más económico!

 

¿Cuánto tiempo te ha llevado confeccionar el COD #2?. De entre los contenidos cojonudos del zine destaca por encima del resto el reportaje de –AL LORO- 34 páginas de IMMOLATION, una auténtica biblia si eres fanático del grupo, ¿Cómo surgió la idea?, ¿Han visto ya los miembros de IMMOLATION el resultado final?, ¿Hubo alguien del entorno de IMMOLATION que te hubiera gustado incluir y que finalmente no ha podido ser?

 

The Exhumator: Nos a tomado 1 año y medio poder terminar el segundo número, sinceramente, lo encuentro demasiado tiempo, es más que la mierda y no me agrada en absoluto trabajar de esa manera, pero cuando pienso en la cantidad de información, puedo entender por que toma tanto tiempo que lleguemos a finiquitar todo. Mi meta es sacar 2 números al año, por esa razón yo he ampliado el número de colaboradores, necesito mas gente que pueda aportar ideas y ayudar en reviews, entrevistas, etc. es demasiado para mi cargar con la mayor parte del contenido y también es demasiado lento. Ahora además de Nathaniel Colas, Laurent Ramadier y Joseph Curwen se ha unido a nosotros Hacker (un alemán que antes era editor de Unholy Terror'zine) y Daryl Kahan de Funebrarum/Disma, yo espero que con un staff mas fuerte podamos avanzar más rápido. Con respecto al especial de Immolation , Joseph y yo somos fanáticos de Immolation así que fue fácil llegar a un acuerdo en relación al especial, pero recuerdo que mi idea nació una vez yo estaba leyendo una entrevista que Immolation dio a una fanzine de mi país llamado Metal Pages, yo encontré tan pobre esa entrevista, tan simple y repetitiva, de hecho me hizo pensar y comprender por que las bandas se aburren de responder siempre la misma mierda una y otra vez. En ese momento yo pensé en hacer una entrevista con Immolation en el futuro, ahora que he creado a Compilation of Death'zine era un momento oportuno y además no había visto algo así en ningún otro fanzine, ¡ya sabes!, un especial en profundidad y que además la portada tuviera una relación con el especial; yo me puse en contacto con Ross Doland le dije de mi idea, le dije que sería algo extenso y que también repasaría temas abur ridos como hablar de los ex miembros y mierda como esa, pero como se trataba de un especial ellos no tenían problemas con mis preguntas, de hecho lo comenta Ross en la entrevista... Hace poco tiempo Ross Doland me envió su dirección postal y nosotros pudimos enviar 4 copias del 'zine para la banda, ellos fueron muy amables y muy entusiastas con este especial y se han mantenido en contacto con nosotros todo este tiempo, yo creo que los 'zines deben haber llegado pero ellos estaban de gira hace poco así que no me han dicho nada al respecto. También se que Matt de Dark Descent records les regalo camisetas de nuestra revista (las que tienen los diseños en honor a Immolation) y ellos le dieron 20 copias del nuevo EP "Providence" para que fueran entregados de manera gratuita por la compra deil zine. Ya sabes que este Ep no esta a la venta, fue sólo repartido a las personas que asistieron al último tour en Usa y en e-bay los hijos de puta ya lo vende a precios de locos. Ni yo tengo el puto Ep, pero según Mats de Dark Descent, después de anunciar que tenia algunas pocas copias por la compra del 'zine los pedidos aumentaron una enormidad, ja!, ¿Si me hubiera gustado incluir a alguien más en el especial?, aunque el especial quedo bien completo creo que faltaron los comentarios de Laurent Merle (ex editor de PEADROP'zine y actual jefe en Listenable recs), el fue muy cercano a la banda pero no nunca me contesto los mail, yo lo invité pero nunca obtuve alguna respuesta, también traté de dar Kim August de ULTIMATUM'zine por que fue el primer fanzine en entrevistar a Immolation y ahora pienso que debí entrevistar a Craig Smilowski y Alex Hernández en este especial también, pero ya no me daba el tiempo. Es por esa razón que voy a incluir la historia de Craig como baterista en el próximo número y la de Alex quizás en algún próximo número también.

 

 

En este segundo número he visto que has metido algo de publicidad a diferencia del primer número, ¿Qué opinas del hecho de meter publicidad en un zine cobrándola?, ¿Lo ves lícito?. Yo creo que mientras sea publicidad afín a los contenidos del zine no hay ningún problema; a fin de cuentas, sacar un zine cuesta dinero y sin incluir publicidad, rara vez se cubren los gastos siquiera...¿Cómo ves tú todo este tema?.

 

The Exhumator: ¡Hey Javi! Yo cobro por la publicidad en mi fanzine, metemos algunos flyers pequeños de manera gratuita pero también cobramos 60 euros por la página completa y 30 por la mitad de una página. Algunos sellos pagan con dinero y otros buscan pagar con discos que están dentro de sus producciones. Recuerdo que para el número pasado me escribieron muchos sellos pequeños que querían una publicidad, pero ellos sólo podían pagar con cds y les tuve que decir que yo necesitaba el dinero para poder ayudar a costear la edición de este nuevo número, yo los cds los vendo pero me demoro mucho en hacerlo y yo necesito el dinero antes de que el 'zine se vaya a imprenta. Yo pienso como tú, yo no me gasto el dinero en trago o pago mis cuentas con ese dinero, todo se va en beneficio del 'zine, para mi es totalmente lícito cobrar por la publicidad, es una ayuda mutua ¿sabes?, también yo trato de que esas publicidades tengan relación con el concepto de mi fanzine, aunque no todos los sellos sólo se dedican al death metal así que si es metal underground está bien para mi y si es dedicado al Death metal mucho mejor. También recuerdo que varios sellos quieren que aparte de la publicidad les envíes una copia del 'zine una vez que esta esté editada, ¿Por qué debo hacer eso?, tu pagas por un espacio y yo te lo doy, ese es el trato, así que lo que hago (incluso con los reviews) es escanear o sacar una foto de la página y enviarla al sello como prueba de que la publicidad o el review fue publicado, creo que es un buen modo para mostrar que tu hiciste lo que dijiste que harías.

 

Pese a que solo llevas 2 números del Compilation of Death, a nivel de contenidos has trabajado tanto o más que algunos zines que llevan 10 números o más; ¿De todas las personas con las que has entrado en contacto, te has encontrado a algún gilipollas, vago o retrasado mental con quién ha sido imposible llevar a cabo una entrevista?.

 

The Exhumator: Ja! Ya varios me han dicho algo parecido, pero creo que se debe a que yo siempre he sido un tipo muy pasional, si algo me gusta le dedico mucho tiempo a ello y muchas veces no me doy ni cuenta todo lo que llevo hecho o cuanto de mi tiempo he invertido en eso que me gusta. Me pasa eso con el metal y mucho más si se trata de mi fanzine, sólo quiero que salga lo mejor posible... En Compilation of Death'zine creo que no he tenido malas experiencias con nadie, sólo lo que te comentaba antes, algunas personas me hacen perder el tiempo en entrevistas que ellos mismos aceptan y nunca responden, pero eso va a pasar siempre creo... Lo que si recuerdo es que estaba muy contento una vez que Gerald "Preacher" Warnecke (ex guitarra de Running Wild del tiempo de Gates of Purgatory) me aceptó una entrevista después de años de no hacerlo, el me decía que tenia malas experiencias con las entrevistas y por eso no le gustaba darlas, pero esta vez haría una excepción, así que hice una muy buena entrevista (al menos eso creo) y se la envíe, después este hijo de puta me dice que el me había dicho que sólo respondería 5 preguntas y lo que yo quería saber era demasiado para él, sobre todo si le pregunté por su lado religioso y todo eso, ja! Y después me dice que no confiaba mucho en mi fanzine por que yo no tenía una página de My Space??? ¡Que se vaya a la mierda!, recuerdo que le respondí el mail y le dije que el metal ya no necesitaba mas estúpidos como él, esa fue la última vez que supe de él, ja!

En este segundo Compilation of Death has optado por añadir reseñas, ¿Por qué en el primero no hubo?, ¿Vas a seguir con ello de ahora en adelante?, ¿Reseñas todo lo que te llega o eres selectivo y dejas fuera aquel material que no merece ser reseñado?.

  

The Exhumator: En el primer número no hubo reseñas por que ya no me daba mas la cabeza jajaj, además no me gusta reseñar los discos desde mi colección, (aunque es lo que mayormente sucede). Hoy en día los sellos casi no envían material promocional a los 'zines, lo encuentro una mierda pero así funcionan la mayoría de los sellos ahora. Recuerdo por ejemplo que Pulverized records me envía los links de descarga y me han creado una cuenta para que yo pueda bajar todo lo referente al sello, ¿Qué mierda eso?, yo no reseño nada desde las páginas de descarga y cuando las bandas me envían los putos links de My Space ni siquiera me doy el trabajo de escucharlos, me aburre demasiado (caso contrario pasa cuando algún amigo me dice ¡Hey escucha esto!), nosotros vamos a continuar con los reviews, al parecer a muchas personas le importan los comentarios de disco (aunque debo decir que a mi me aburre mas que la mierda hacerlos, ja,ja), para el número 2 debieron aparecer muchos mas pero mi computado anterior murió pocos días antes de terminar todo el diseño y perdí una gran cantidad de reviews de 'zines, cds y cuanta mierda más... Ahora que tenemos un staff mas amplio de trabajo de seguro tendremos muchos más reviews en los futuros números. Yo reseño todo lo que llega al 'zine, siempre y cuando esté dentro del concepto que tenemos como publicación, aunque a veces puedo hacer alguna excepción si un disco me gusta mucho y me sale de las bolas hacerlo. Por ejemplo, hace poco me escribieron los chicos de RAVEN CULT de Grecia, siempre me gusto esa banda y ahora ellos me escriben por que quieren que el disco nuevo salga comentado en la próxima edición, ellos saben de la línea de mi fanzine pero me han pedido una excepción, han enviado todo con mucho detalle, desde stickers, biografía, a una carta escrita a mano, ¿y que quieres que te diga? El disco es una pasada (como dicen aquí en España), así que de seguro pondré el comentario en la próxima edición aunque es una banda de Black/Thrash hoy en día...

 

Ojeando esas viejas entrevistas y leyendo lo que las bandas clásicas de hoy en día decían 20 años atrás, ¿No te da la sensación de que antiguamente en los 90 había mucho más sentido del humor en todo esto? Es decir, de unos pocos años para acá me da la sensación de que la escena Death Metal se ha vuelto muy seria, profunda, filosófica, trascendental... Algo muy parecido a lo que fue el Black Metal a mediados/finales de los 90 cuando explotó y se masificó a lo bestia, ya sabes, de la noche a la mañana todo el mundo perdió el sentido del humor... ¿No echas un poco en falta aquella "inocencia" del Death Metal de los 90?.

 

The Exhumator: Yo creo tener un buen sentido del humor y por esa razón me agrada cuando la gente (aunque esté dentro de una banda) es auténtica y no le importa reír o bromear. Yo creo que antiguamente el metal se desarrollaba de una manera distinta, fue todo un proceso de descubrimiento, hoy en día las bandas trabajan en tópicos que han sido explorados por muchas otras bandas antes, entonces ahora buscan ir más allá, las bandas buscan explorar la parte ideológica de una manera más profunda y creativa en la cual la parte visual es también muy importante, de hecho, creo que a mi me gusta mucho más el Death metal cuando es tomado con seriedad, por que yo creo que hay momentos para cada cosa y entiendo cuando las bandas buscan sonar más serias que estúpidas. Todo va con el concepto, con tus creencias, con la ideología, etc. Yo de hecho veo al Death metal como un hermano gemelo del Black metal, por esa razón puedo entender cuando las bandas buscan centrarse en el lado más oscuro y explorar temas más profundos. Mira, ahora me recordé que hace poco tiempo atrás me contacte con GRAVE MIASMA, yo se que al vocalista de la landa le agrada mi fanzine y de igual manera a mi también me agrada su banda, es por eso que le consulte por la disponibilidad para una entrevista y el me dijo que estaba dispuesto, pero que a GRAVE MIASMA le gustaban mucho más las entrevistas serias, enfocadas en la parte musical y sobre todo ideológica, no hacer preguntas chistosas o cosas por el estilo. Yo entiendo que ellos proyectan una imagen de banda oscura, donde el trasfondo ideológico es tan importante como la música, entonces puedo entender también que no quieres hablar de temas más triviales (aunque en persona y en lo cotidiano pueden reír, bromear y tomar helados como cualquier persona). Pero respondiendo tu pregunta, si creo que mucha parte del metal hoy en día ha perdido ese lado más inocente, aunque no extraño para nada aquel sentido, para mi es parte de una etapa y hoy en día hay bandas ideológicas y otras mas musicales, creo que me gustan ambos sentidos dependiendo del momento y de mis estados de ánimo. El humor hace uso de lo cómico para derivar en una forma de entretenimiento y al haber distintos tipos de humor que se ajustan a distintas sensibilidades y personalidades, es entendible para mí que unos puedan reír a carcajadas y otros encontrar una estupidez todo aquello. Yo más que nada odio las mascaras, tipos que pretenden ser serios en todo momento, una pose frente a los demás para aparentar no se que mierda.Heyy, pero si hechas de menos el humor en el Death metal tu debes conocer a Thomas, el editor de Neceromaniac'zine de Alemania o a los chicos de UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, de seguro tu vas a reír a carcajadas... Ja!.

 

Soy de la opinión de que todo el fenómeno de Internet ha perjudicado mucho a la escena en tanto que ha puesto material excesivamente underground a disposición de todo el mundo. Antiguamente había un "filtraje", es decir, uno empezaba por lo que tenía más a mano (las bandas más populares), luego se metía más en la escena y acaba descubriendo auténticas joyas desconocidas. Pero ese proceso llevaba años. Hoy sin embargo un chaval puede estar oyendo a Amon Amarth y 2 meses después ser el tipo más UG del planeta con todas las demos de finales de los 80's bajadas de Internet. Es decir, se está dejando de seguir la cadena lógica de acontecimientos y ello implica una malformación musical peligrosa, ¿Crees que esta nueva forma de acercamiento al Metal Extremo puede pasarle factura a la juventud dentro de unos años?.

 

The Exhumator: Yo aquí estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy en día con todas las herramientas de comunicación y la masificación de Internet el Metal ha perdido una parte importante del sentido, sentimiento y convicción. El metal para mí siempre ha sido algo más que simple música que puede agradar a tus oídos, yo creo que hay dos tipos personas en el metal, quienes "escuchan" metal y quienes viven y son "parte" del metal. Creo que hoy en día el gran problema es que las nuevas generaciones pueden masticar y masticar sin tragar y menos aún "digerir". ¿Cómo un chico que empieza escuchando a Blasphemy, Revenge, Dead Congregation o Watain puede encontrarle algún sentido a bandas como RIOT, SAINT VITUS o HEATHEN por ejemplo?, ellos se saltan por completo un proceso que es necesario para entender el desarrollo de nuestra música. Pero siendo objetivo, para mí, quizás Internet no es el problema, el problema es el "efecto" de Internet en el sentido de nuestra música, Internet es una herramienta que facilita en muchos aspectos la comunicación y es parte del entretenimiento en los días de hoy. Pero bueno, el tiempo avanza y lo que pueda resultar de la evolución musical/ideológica en nuestra música no lo vamos a cambiar ni tu ni yo... Yo creo Javi, que la juventud tendrá otras ideas acerca de lo que es y no es metal y nosotros tendremos otra, jóvenes criados por el mp3, iphones, páginas de descarga y en contra parte los que han vivido el tape Trading, fanzines, estampillas con goma de pegar, comprar demos tape, vinilos , etc... Yo conozco a muchos tipos que le importa una mierda todo eso, sólo es importante lo que la música te haga sentir y lo demás son estereotipos, yo soy más cercano al otro tipo de individuos, me gustan los dogmas que tiene el metal, me gustan esos elementos radicales, tradicionales, por que es parte de lo que es el metal, son los elementos que identifican lo que somos y lo que fue nuestra música desde un principio; obviamente todo tiene cambios y el metal no escapa a esto. ¡Pero ya sabes! Siempre habrá tipos y bandas que vivan el metal de la misma manera que uno, así que creo que me importa bien poco lo que va a pasar con la juventud dentro de unos años, al fin y al cabo, aunque estemos inmersos en algo que denominamos "escena" el metal es algo "Individual" para mi.

 

Otro de los grandes problemas que veo en la escena actual es esa estúpida manía de glorificar cualquier cosa vieja, no por ser buena, sino simplemente por ser vieja. Vamos, que actualmente da la sensación de que cualquier cosa que se hizo en el Death Metal entre 1988 y 1992 es de culto y por consiguiente ha de ser glorificada, cuando en realidad, en aquella época, salió mucha mierda, igual que hoy en día e igual que probablemente sucederá en el futuro, ¿No crees que ese fanatismo ciego es más perjudicial que beneficioso?.

  

The Exhumator: Yo creo Javi que el metal es tan amplio que hay para todos y de la manera que quieras, por mi parte, yo no veo nada malo o no me incomoda la vuelta a glorificar a las viejas bandas, creo que esto ha pasado en todos los estilos del metal, no sólo en el Death metal, ya vez al Doom, Heavy, Thrash, todos esos estilos han tenido un revival hoy en día, quizás fue algo necesario por que a mediados de los 90 hasta principios del 2000 el Metal vivía una especia de ambigüedad enorme a mi modo de ver. Para mi el tema de las re ediciones tiene que ver con los gustos (no tengo idea cuales son las intensiones tras la mente que re edita a estas bandas), me gustan muchas bandas que han sido reeditadas en los dias de hoy y muchos de mis amigos las encuentran como el culo, ja!. También creo que al principio, cuando eres más joven y pasionalmente algo ciego, aceptas cualquier cosa y después con el paso de los años pierdes ese nivel de sorpresa y empiezas a filtrar un poco más dentro de tus gustos, pero para la gente mas joven, supongo que es un descubrimiento que logra un grado de impacto, al menos eso recuerdo cuando yo era más joven y lo que me causaba encontrar bandas nuevas y ese tipo de cosas. Dentro de lo que consideras fanatismo ciego, no se realmente a quienes te refieres con esto, hoy en día tienes el hecho de que muchos sellos estén optando por reeditar cosas añejas y eso te abre un abanico de opciones, tanto para las nuevas generaciones como para personas como nosotros, yo al menos rescato eso y prefiero mirarlo de este modo, aunque entiendo a que te refieres y que te desagrade la actitud de algunos cuantos... Por ejemplo, yo estoy feliz con la re edición de SAVAGE DEATH y de FATAL VIOLENCE, eso me importa más que la actitud que puedan tener otros frente a lo que son las bandas mas viejas, ja,ja...

 

Otro fenómeno curioso actualmente es el resurgir que han tenido ciertas bandas. Como tú bien sabrás (y cualquier persona mayor de 30 años probablemente recuerde), bandas como INCANTATION, IMMOLATION, AUTOPSY o ASPHYX en los 90 pasaron con más pena que gloria por la escena. Es decir, por supuesto que facturaron muy buenos discos pero siempre estuvieron a años luz en términos de reconocimiento de bandas como OBITUARY, DEICIDE, NAPALM DEATH o ENTOMBED, ¿Crees que realmente el ascenso meteórico de estas bandas en los últimos 2 o 3 años se debe a que por fin se les ha hecho justicia o crees que se debe más al hecho de que hoy en día es más cool para tu perfil metalero ser seguidor de una banda como INCANTATION que serlo de otras demasiado conocidas como OBITUARY, DEICIDE o NAPALM DEATH?.

 

The Exhumator: Jajaja, yo no sé realmente cual es la razón por la que bandas como Incantation estén siendo mas renombradas en la actualidad, supongo que se debe a que hoy las bandas de índole más oscuras dentro del Death metal están teniendo mas atención y muchas de ellas poner a bandas como Incantation/Immolation/Sadistic Intent dentro de sus influencias. Yo creo que bandas como Obituary, Deicide, Entombed y Napalm Death fueron mas conocidas por que su estilo de hacer Death metal era mucho mas digerible y con ritmos más pegajosos que las otras bandas como Incantation, Immolation o los mismos Autopsy, la explosión mediática de Deicide ayudo mucho a ellos también y no se puede quitar merito a que todos ellos hicieron discos excelentes... Pero si tu vez a bandas como Incantation o Immolation, ellos siempre se han mantenido más fieles a su estilo que todas las otras bandas dentro del Death metal. Yo adoro a INCANTATION, es una de mis bandas favoritas dentro del Death metal pero si estoy de acuerdo contigo que ellos han tenido un renombre mayor en los días de hoy y ha sido extraño para mi también por que muchas personas los encontraban sumamente aburridos antes... Para mi es gracioso encontrarme gente que le gustan bandas como Ignivomous, Encoffination, Grave Ritual, etc y no les gusta Incantation, ja,ja,ja,ja... Eso si que es curioso para mi, ja,ja.... Pero yo creo entender que la actitud de muchas personas frente a estas bandas se debe a que hoy en día es cool el hecho de mantenerte con una postura tradicional, oscura y bastante más visual frente a los demás, en parte, si esa es tu manera de ver, entonces es comprensible que equilibres tu postura con bandas que se han mantenido en ese rumbo y bandas como Incantation o lmmolation han estado en esa senda desde un principio, ja,aja,ja... No sé realmente Javi, yo ahora quiero pensar que por fin estas bandas están teniendo un reconocimiento mayor, no sólo por su música que es excelente, si no que también por estar aquí desde un principio sin transar nada, bandas como MORTEM (Perú), CIANIDE, SADISTIC INTENT, PENTACLE, también son un ejemplo de bandas mas underground que están en la cabeza solo de algunos pocos, y para mi son una delicia de bandas. Yo creo que aquí puedes encontrar diferentes tipos de gente, patéticos y gente interesante hay en todos lados, ya habrán tipos que gusten de bandas como Incantation para tener un perfil mas cool y otros que escuchen y le encuentren un sentido por el solo hecho de que es una buena banda con un estilo propio desde hace muchos años ... ¿Y te digo algo más? Ahora mismo voy a colocar el cd del "Diabolical Conquest" es una maravilla de disco y además va a hacer subir mi perfil como metalero en esta entrevista frente a los ojos de muchos de tus lectores, ja,ja!

 

Por algún motivo que desconozco, a día de hoy cualquier género fuertemente vinculado al Underground posee un resurgir asombroso. Da igual si hablamos de Thrash, Doom, Black o Death Metal. En el caso que nos ocupa –el Death Metal- todas sus vertientes más tradicionales están en pleno apogeo, el rollo sueco, el finlandés, el americano... Cada día salen más y más bandas que intentan recrear las viejas fórmulas (en algunos casos MUY contados reinventar) hasta el punto de que puede que hayan aparecido más bandas de Death Metal en los últimos 5 años que las que aparecieron a finalesde los 80's/principios de los 90's, ¿Crees que la escena puede volverse a colapsar o hemos aprendido del pasado y sabemos qué fronteras no se deben cruzar para que eso no vuelva a suceder?.

 

The Exhumator: También mencioné esto dentro de una de mis respuestas anteriores, esta especie de revival yo lo veo como un ciclo ¿sabes?, después de tanta mierda ambigua que ha vivido el metal (gothic metal, NU metal, Deathroll, bandas mezclando el pop con el metal, Depechemode Metal, etc) creo que muchos se dieron cuenta que no era necesario re inventar nada si no que sólo seguir cultivando lo que ya estaba creado y decirle a las nuevas generaciones que este era el camino del metal... Yo recuerdo que cuando Hammerfall salio el heavy metal pareció volver a resurgir, se lleno de bandas mas cercanas a Hellowen y Gamma Ray, y después bandas como Rhapsody hicieron estallar el "Happy metal", después sale una banda como Metalucifer hablando del heavy metal mas tradicional, con fotos mas metálicas y lleno de vinilos, también en otros estilos estaban los DESASTER que eran mas cercanos al Thrash/Black queriendo mostrar una postura mas tradicional, anti Internet y todo eso, después aparece NOCTURNAL y el Thrash tradicional vuelve a tomar fuerza, en el Doom metal estaba REVEREND BIZARRE diciéndole al mundo que las bandas Doom con violines, teclados y voces femeninas eran un mierda, que el Stoner era una mierda y que las verdaderas bandas del doom tenían sus orígenes en Black Sabbath, Pentagram, Candlemass, Saint Vitus o Witchfynder General y que en parte, el heavy metal clásico tenia mucho que ver con ese estilo de Doom también, entonces el Doom metal clásico se fue a las nubes otra vez ( gracias a ellos yo pienso). ¿Death metal sueco?, NOMINON, KAAMOS y REPUGNANT fueron los causantes de que los chicos de 16 años empezaran a actuar y revivir el estilo propio de Suecia, resurge el Death metal y con ello un millón de bandas que han recordado el sonido sueco (incluyendo a GRAVEYARD) y con eso un arrastre y repercusión dentro del Death metal mundial en todas sus variantes mas tradicionales... Los sellos han visto un nuevo auge y una manera de tener un nuevo producto con todo esto, sellos como NUCLEAR WAR NOW han ayudado un montón en el revival del vinilo y que la gente se interese más en un disco como un "objeto" o "producto" más que en música y su contenido, etc... ¡Ya vez!, teorías como la mía pueden haber muchas pero de aquí a que sea una explicación cierta, no lo sé! Ja! No se a que te refieres con que la escena colapse, pero si creo que este auge va a pasar en algún momento, los chicos que ahora tienen bandas con un sonido tradicional van a cambiar en un futuro y otros se mantendrán igual, como ha pasado antes yo creo, el ciclo continúa...

 

¿Cómo ves la escena actual en lo relativo a fanzines? Hace algunos años todavía podías estar al corriente de los zines que había a nivel internacional, hoy en día ya es imposible dado que cada día salen zines nuevos y puede que incluso actualmente haya más zines en activo de los que ha habido nunca, ¿Cuáles son tus favoritos?, ¿Intentas estar al corriente de todo lo que sale o solo devoras aquellos que casualmente pasan por tus manos?.

 

The Exhumator: Sí, han salido un montón de fanzines hoy en día, me gusta que eso suceda y creo que los fanzines son necesarios en el metal, quizás no tan relevantes como antaño pero son y deben ser parte de nuestra música también. ¿Mis favoritos? Mmm... de hoy en día sin dudas es SNAKEPIT, pero también me gustan otros como Hellpike, Horrible Eyes, Cut & Paste, Necroscope, The Sinister Flame, Oakenthrone, Noise and Shit, Hellthrashing, Hellspawn, Mandragora, Orfismo, Bloody, Necromaniac, Mystical Music, Crypts of Eternity, Ancient Spirit Terror, etc... Y de los mas antiguos, habían un millón de fanzines muy buenos y entretenidos, me gusta mucho BLACKTHORN, KICK ASS, DECIBEL OF DEATH, BRAIN DAMAGE, FINAL HOLOCAUST, MORBID, PUTREFACTION, SLAYER, ISTEN, VOICES FROM THE DARK SIDE, SACROFORMITY, HAMMER OF DAMANTION, PEADROP, RIPPING HEADACHES, BALANCE OF TERROR, sólo por nombrar algunos... Y de mi país los antiguos que me gustaban mucho eran Won e' mer, Violence, Blasphemer, Insanity, Death Power, Blowing Thrash y Rattlehead, creo que fueron los mejores en su época... Yo siempre trato de estar al tanto de los fanzines, compro y me regalan un montón de ellos, los sigo coleccionando y creo que no voy a parar nunca, creo que debo tener mas de 1000 fanzines sólo desde 1994 hacia atrás, eso sin contar todos los de ahí para adelante. En Chile suelo cambiar fanzines con algunos pocos que tienen el mismo interés que yo también. Hoy en día creo que los fanzines son algo mas trabajados que los antiguos, las entrevistas son mas dinamicas y ya no se necesita hacer los mismo cuestionarios tipo que se hacian antes una y otra vez ... En parte, en eso ha ayudado la agilidad de la comunicación que existe hoy en día. Me gustan los fanzines de los cuales pueda aprender algo nuevo o de los cuales pueda reír un rato, ¡tú sabes! Hay fanzines livianos y de fácil lectura y otros más profundos en los cuales debes dedicar más tiempo, ambos estilos me gustan dependiendo el momento...

 

Volviendo al Compilation of Death, ¿Te ves incluyendo a bandas de Black, Doom, Thrash o Heavy Metal en próximas ediciones?. Todos conocemos tus gustos Death Metaleros, ¿Pero que escucha Gabriel Gatica más allá?, ¿Podrías hacernos tu top 5 dentro del Heavy Metal, Black Metal, Doom y Thrash?.

 

The Exhumator: No! No incluiremos otros estilos, una que otra revisión de discos puede ser pero nada más, ya tenemos una línea definida y no la cambiaré jamás, hay tanto material nuevo y antiguo que mostrar que podría sacar 1000 números más si me da el tiempo y las ganas. ¿Qué cosas escucho? Pues de todo tipo de metal dependiendo de mi estado de ánimo, me gusta desde el Heavy al Grindcore. Mi banda favorita es y será RUNNING WILD, los adoro y colecciono cada cosa que pillo de ellos. Yo creo que el 40% de mis discos son de bandas heavy metal, el otro 40% de bandas Death metal y el 20% restante entre los demás estilos, por ejemplo me gusta mucho más el antiguo Black metal griego que el Noruego y me gustan más las bandas como VENOM, BATHORY, BULLDOZER, SODOM y DESTRUCTION que bandas como WATAIN, DEATH SPELL OMEGA o REVENGE, etc... (Aunque se que son bastante diferentes).

 

Heavy Metal: RUNNING WILD, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MERCYFUL FATE y los contemporaneous IN SOLITUDE...

Black Metal: BATHORY, VENOM, MORTUARY DRAPE, DARK THRONE y los contemporaneos NEGATIVE PLANE, MGLA ...

Doom Metal: CANDLEMASS, WITCHFINDER GENERAL, PENTAGRAM, WINTER y los contemporaneos PROCESSION, HOUR OF 13... Thrash Metal: SLAYER, DARK ANGEL, SODOM, DESTRUCTION y los contemporaneos ANTICHRIST, HELLISH CROSS FIRE, NOCTURNAL...

 

¿Eres de los que se permite un merecido descanso entre número y número del zine o prefieres acabar uno y justo después ponerse manos a la obra

con otro?, ¿Te has parado ya a pensar en el Compilation of Death III?, ¿Ves el zine como algo que durará muchos años o no crees que puedas seguir este ritmo durante muchos números más?, ¿Seguirás tirando de viejo material escaneado o vislumbras el día en el que COD pudiese ser un zine exclusivamente de material propio?.

 

The Exhumator: Como te comentaba antes, yo odio demorar tanto tiempo entre número y número, yo una vez que cierro una edición no me tomo ningún tiempo de descanso, yo continúo de inmediato por que se todo el tiempo que me va a tomar realizar el siguiente número. Ahora ya hemos comenzado a trabajar en el tercer Compilation of Death y espero contar con todas las bandas confirmadas hasta el momento, estas serian: BLOOD, CIANIDE, DEATH THREAT (USA), BLOOD SPILL, CANCER, BRUTALITY, DIVINE EVE/ CRIMSON RELIC, DESULTORY (Swe), DESULTORY (Netherland), DVC (Darth Vader's Church), OBLITERATION (Nor), BALVAZ (Nor), BLACK THORN'Zine, DEATHLY SCYTHE (Chile), SILENT DEATH(Swi), MORTEM (Perú), DESECRATION (San Francisco, California/ ex banda de Bob Yost (Rip)), CEMETERY URN, INCANTATION (John McEntee), HEXX, THANATOPSIS (Portage, Indiana), BELIAL (Fin), DECEASED, FATAL, etc. También tendremos una sección de invitados donde cada uno de ellos realizará una entrevista a su manera con la banda que ellos quieran dentro del concepto de Compilation of Death, Laurent Ramadier seguirá con su sección propia RAM Metal Section y esta vez seguiremos con otro exhaustivo especial con los SADISTIC INTENT, portada, poster en honor a ellos y alguna que otra sorpresa más... Yo creo que seguiremos editando nuevos números por muchos años más, cada vez tenemos un mejor Staff de trabajo y estamos creciendo como publicación, ya verás cuando lleguemos al nº 10 y hagamos algo mucho más especial aún, jajaja Yo pretendo seguir en la misma línea, nuevas entrevistas y también siempre incluir algún material de fanzines que están sepultados en el tiempo, también organizamos algunos recitales en Chile, distribuimos material y editamos algo de material viejo y actual, recientemente hemos re editado los viejos demos de los ingleses MORSTICE, pronto haremos una re edición del material de FALSE PROPHET/INFERNAL HEIRARCHY y sacaremos el material de una nueva banda llamada DEATHLY SCYTHE de Chile, no pretendemos ser el nuevo Nuclear War Now o Hellsheadbangers pero si editar algo que nos gusté, por lo menos es entretenido poder hacerlo.

 

Todo el mundo te conoce por ser el editor del Compilation of Death, pero desconozco si posees una faceta como músico, ¿Tocas algún instrumento o has formado parte alguna vez de algún grupo?, ¿Te ves enrolándote en algún proyecto musical en el futuro?

  

The Exhumator: No Javi, yo lo único que he tocado en mi vida es a las mujeres, no se tocar ningún instrumento, aunque a veces muchos amigos me incitan ha aprender, como el futuro no está escrito, ¿Quién sabe?, pero de seguro que si algún día llego a tener alguna banda sería en un estilo como el "Awakening" de MERCILESS o algo como BOLT THROWER...

Hace un tiempo te viniste a vivir a España, decisión ésta que muchos sudamericanos están tomando en los últimos tiempos, ¿Qué os empuja a venir a este país de mierda? Es decir, hasta donde yo sé, países como Chile, Uruguay, Argentina, Brasil... Están pegando muy fuerte, de hecho se les llama países emergentes por aquí, ¿Realmente creéis que aquí os irán mejor las cosas?, ¡Hay que estar loco para venirse a vivir a un país como España, con 5 millo nes de parados, más del 20% de la población activa!, ¿Tan mal están las cosas por Chile?, ¿Habías estado antes en España?, ¿Qué te parece el país?, ¿Recomendarías a compatriotas tuyos venirse para aquí o crees que es mejor que se queden donde están viendo el panorama de este país?.

 

The Exhumator: Yo llegue a España sólo por un tiempo,mi mujer fue aceptada en una Universidad de Madrid para hacer un Master por 2 años, yo soy Preparador Físico y pensé que sería una buena opción para mi también para estudiar algo por acá que tenga que ver con mi profesión, además de conocer algo más de este puto mundo. He podido conocer algunos lugares en países como Noruega, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Suecia también. Por lo que he visto no hay mucha gente de

Chile en España, Chile esta muy bien económicamente y tiene trabajo para la gente, creo que hoy en día esta mucho mejor que España y algunos países de Europa del Sur o Europa del Este. ¡Claro que me gusta España! Es un país hermoso, sobre todo la arquitectura y la comida, aunque la cerveza no suele ser muy de mi gusto a excepción de VOLLDAMM que está excelente. Los Españoles no hablan, "gritan" y son un tanto exagerados pero son entretenidos, al menos son más introvertidos que la gente de Europa del Norte que es más fría y seria. Aún me falta por conocer mucho de España y espero poder hacerlo antes de volver a mi país. ¿Recomendar a España? Bueno, si es en plano laboral la gente de Chile no tendría por que ver en España como una opción para mejorar su estándar de vida, para eso es mucho mejor ir a países como Alemania, Suiza, Noruega o Finlandia en donde si tienen una calidad de vida realmente elevada, pero Chile es un país en crecimiento y con una economía estable, yo recomendaría a España para venir a conocer en plan turista o venir por estudios, eso sin lugar a dudas. Y si hablamos en el plano "Metal", España tiene una de las escenas mas pobres que me ha tocado ver jamás, la escena en Madrid es una mierda terrible y tiene que ver más que nada con la mentalidad de quien escucha metal aquí, yo sé que antiguamente no fue de esta manera pero algo le ha pasado a España en lo que ha metal refiere con el paso de los años, para mi es muy parecida a la escena de metal de Argentina, donde se privilegia sobre todo las bandas nacionales en plan heavy, hard rock y bandas más de la vieja escena con líricas en español. Obviamente siempre hay gente que es distinta pero la media general tiene muy poco conocimiento de lo que es el metal underground de verdad. ¿Quizás tu tienes una respuesta mas acertada que yo del por que sucede esto?

 

Bien Gabriel, ¡Esto es todo por nuestra parte!. Me habría gustado enviarte un cuestionario de 70 preguntas (para que sufras igual que sufren tus entrevistados!!!!!! hehehe) pero un domingo por la mañana –con una resaca del tamaño de un Mammoth- mi cerebro ya no da más de sí. Bien, espero no dejarme nada en el tintero, ¿Algo más que añadir?, ¡A cuidarse y larga vida al COD!!!!!.

 

Exhumator: Jajaja, no te preocupes Javi, ha sido entretenido para mí responder a tus preguntas y esa cantidad de preguntas esta bien para un tipo como yo, ¡vamos, que no soy Perra Karlsson o Metallion de Slayer! Ja! Espero poder conocerte algún día y compartir alguna VollDamm con un buen disco de fondo... Lo mejor para ti y para HELLSPAWN'Zine.